Son los ciudadanos innovadores quienes hacen ciudades creativas

Pablo Pascale en Creatividad, Innovación y Ciudad

Ayer, martes 25 de marzo, la Fundación Kreanta junto a la Fundación Alternativas organizaron la mesa de debate “Creatividad, Innovación y Ciudad” en Madrid.

Ciudadanía 2.0 fue invitada a presentar el proceso de #InnovaciónCiudadana y su agenda futura. Pablo Pascale recalcó que esta iniciativa es el primer espacio internacional en impulsar la innovación de los ciudadanos como clave para el desarrollo social, cultural y económico de nuestros países.

Mencionó que, anteriormente, la innovación se restringía a los ámbitos empresarial y académico, pero en los últimos años ha pasado a formar parte de la cotidianeidad del ejercicio de la ciudadanía, lo que se conoce como democratización de la innovación, y que se debe en parte al desarrollo de las TIC. El uso de los medios digitales y la web 2.0 ha facilitado este nuevo tipo de innovación mediante el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre ciudadanos para la co-producción de soluciones a los problemas y desafíos reales que afectan a nuestras sociedades.

Desde el punto de vista de Ciudadanía 2.0 las ciudades son entendidas como plataformas para desarrollar ciudadanía. Son las/os ciudadanas/os, quienes son creativos y generan innovaciones para la ciudad, quienes hacen a las ciudades creativas. En C/2.0 fomentamos el impulso de iniciativas bottom-up que nacen de las/os ciudadanas/os, que se diferencian de aquellas iniciativas paracaidistas-top-down que caen sobre la ciudadanía, mencionó Pablo.

Finalizó recalcando que el proceso de #InnovaciónCiudadana ha inaugurado una nueva forma de trabajo en organismos internacionales: abierta, colaborativa y horizontal, que ha obtenido el reconocimiento y apoyo de las 22 Jefas y Jefes de Estado en la reciente Cumbre de Panamá.

Fuente: http://www.ciudadania20.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s