La revolución será televisada. Vámonos pa’ Colombia.

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Sergio Vinay *

A pesar del aumento de la penetración de Internet y del surgimiento de nuevas herramientas de comunicación, la televisión sigue siendo hoy en día el medio más visto por los ciudadanos en Iberoamérica.

Actualmente, se debate en varios países el tema de las licencias y concesiones del espectro televisivo para permitir la entrada de nuevos canales que diversifiquen la oferta y aumenten la calidad de los programas que consume la ciudadanía.

Si bien es importante abrir el espectro televisivo, la reflexión no debe limitarse a la entrada de nuevos canales en nuestras televisiones , sino a una verdadera revolución en el papel que tiene la audiencia en el proceso de producción de contenidos de los medios de comunicación.

Co-producir es un termino de uso común cuando se habla de programas de televisión, películas o documentales. Las coproducciones buscan la inversión de recursos humanos, financieros o creativos por parte de múltiples entidades con la finalidad de realizar una obra.

TeleMedellín, un canal local y público de la ciudad de Medellín en Colombia, llevó el concepto de coproducción a un nuevo nivel de impacto social. Del 22 al 23 de febrero, la televisora lanzó el proyecto “M24”,  buscando transformar la televisión para convertirla en un espacio participativo.

“M24” representa una invitación abierta a la audiencia de un medio de televisión en Colombia para que se convierta en protagonista y productor de un programa de television.

“Un celular, una tableta, una cámara; no importa lo que tengan a la mano, soñamos con que el 22 y 23 de febrero muchos Medellinenses graben en video un minuto de lo que están viviendo a su alrededor, que lo compartan y juntos mostremos a  Medellín al natural, sin maquillaje, recién levantada, trabajadora, juguetona, quieta, agitada, somnolienta.” – http://m24.telemedellin.tv/-

M24 logró marcar un hito en la historia de la television y de la industria cultural en Iberoamérica. En los próximos años América Latina se enfrentará a un periodo de consolidación de la llamada Economía de la Cultura. En este proceso, los medios de comunicación deberán aportar un valor agregado en su oferta de contenidos.

El ejercicio realizado por TeleMedellín representa para la Comunidad Iberoamericana una de las primeras intenciones por mezclar el entretenimiento con la participación y cultura ciudadana, asumiendo la capacidad que el espectador tiene para aportar contenido de calidad.

Desde Ciudadanía 2.0 nos proponemos convertirnos en aliados de aquellos medios de comunicación comprometidos con la participación ciudadana, acercando las buenas prácticas a las instituciones públicas y buscando que se multipliquen a lo largo y ancho de Iberoamérica.

Durante la próxima semana, el equipo de Ciudadanía 2.0 estará visitando Colombia y en especial Medellín buscando explorar más sobre M24 para darle visibilidad en Iberoamérica. Te invitamos a sumarte a la conversación a través de nuestras redes sociales y a estar pendiente de nuestro paso por Colombia.

 

Fuente: Ciudananía 2.0

*Sergio Vinay: Institut d’Etudes Politiques de Paris / Sciences Po Paris.

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