Nosotros es más inteligente que Yo: la inteligencia colectiva

Brains

Pablo Pascale

La inteligencia colectiva (IC) es un fenómeno antiguo, que últimamente se ha visto exponenciado por el desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente la web 2.0. La IC se define como la habilidad de un grupo de producir mejores soluciones a un problema de lo que lo harían individualmente los miembros del grupo de trabajo (Heylighen, 1999).

Inicialmente, la IC surge como concepto a partir del estudio del comportamiento de las hormigas

realizado por William Morton a inicios del siglo XX, así como de otros organismos vivos como las bacterias. Las hormigas se comportan con una inteligencia grupal que se expresa en tomas de decisión consensuada. Es decir, si bien son organismos independientes, grupalmente se comportan como un individuo.

Veamos algunas características básicas de la IC

  • no es un concepto nuevo, y tampoco se restringe solamente a humanos.
  • no es necesaria una interacción directa entre todos los miembros
  • es preciso trabajar en una misma tarea
  • debe generarse un conocimiento producido en la interacción

¿Que se necesita para el desarrollo de IC?

  • un grupo de actores
  • un conjunto de recursos a disposición de los actores
  • un conjunto de acciones que realizan los actores
  • resultados colectivos de las acciones
  • alguna forma de evaluación de los resultados

Pero este fenómeno antiguo, ahora está cambiando drásticamente hacia formas nuevas. Con las  tecnologías de la comunicación -especialmente Internet- millones de personas en todo el planeta ahora pueden trabajar juntos en formas que nunca antes habían sido posibles en la historia de la humanidad.

Actualmente, se puede clasificar la inteligencia colectiva de la siguiente forma:

(Fuente: Olga Generozova)

Dentro del segmento cognitivo, exiten las vertientes de juicios de mercado, y previsión de eventos futuros en política y/o tecnología. A modo de ejemplo de IC aplicada a los juicios de mercado, tenemos que el 38% de los blogeros indican que expresan opiniones sobre productos o marcas (fuente: Technorati).

Por su parte, la IC aplicada a la cooperación tiene vertientes en la creación de las redes de confianza (por ej. Annonymus), las redes P2P (peer-to-peer, como por ejemplo emule), o software libre (como por ejemlo linux). todas estas vertientes suponen redes de colaboración entre individuos que no funcionan como clientes y tienen una tarea en común.

Por último, exite la IC aplicada a la coordinación, que se expresa en la creación de comunidades ad hoc (por ej. Taringa), o acciones colectivas (tales como el movimiento 15M, o el Movimiento #Yo soy 132).

Identifiquemos, ahora, algunos facilitadores para el desarrollo de la IC, y algunos inhibidores.

En suma, actualmente la IC es un factor necesario – posiblemente imprescindible- para el desarrollo de innovación en la era de la web 2.0. Los procesos de innovación que recurren a las TIC en la actualidad pasan por etapas de aprovechamiento de la inteligencia colectiva mediante, por ejemplo; crowdsourcing , la colaboración colectiva (como el caso de wikipedia), o las redes sociales, entre otros.

De allí que, la principal pregunta investigativa que se realiza el MIT Center for Collective Intelligence en base al avance de herramientas como Google o Wikipedia sea: ¿como la gente y los ordenadores se conectan de manera que en conjunto actúan de forma más inteligente de lo que cualquier individuo, grupo, o equipo lo haya hecho antes?

Las nuevas tecnologías de la comunicación están cambiando la forma en que la gente trabaja conjuntamente, y cómo produce soluciones. Cada vez menos, la inteligencia individual es la creadora de valor en una sociedad en red.

Fuentes:
Heylighen, F. (1999), ‘Collective Intelligence and its Implementation on the Web: Algorithms to Develop a Collective Mental Map’, Comput. Math. Organ. Theory 5 (3) , 253–280.
Handbook of Collective Intelligence. MIT Center for Collective Intelligence

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s