¿Como se crea? Las fases del proceso creativo de Wallas

Graham_Wallas

Pablo Pascale

¿Cómo se crea? ¿Cuáles son los pasos de la creación? Se considera que Graham Wallas, uno de los cofundadores de la London School of Economics, fue de los primeros en modelizar el proceso creativo en su obra The art of thought (el arte del pensamiento) en 1926. Su modelo teórico explicaba el proceso creativo en cuatro fases:

Veamos, brevemente, qué mecanismos integra cada una de estas fases:

  1. Preparación: En esta fase, se identifica el problema o necesidad a resolver, y comienza a recogerse la información que pueda ser útil para la solución.
  2. Incubación: Comienzan a generarse posibles soluciones tentativas al problema. Es una fase que en su momento se la consideró incosciente, aludiendo a que las soluciones propuestas son inaccesibles a la conscienca del sujeto. Implica apartarse del problema y liberar a la mente de una búsqueda consciente de la solución, lo cual puede durar desde segunos hasta años.
  3. Iluminación: aquí es cuando comienzan a emerger las ideas que nos acercan a la solución realiza un descubrimiento consciente de la misma. Es lo que otros autores han denominado la experiencia ¡aha! o ¡eureka! Es una fase vertiginosa de insights e intuiciones, que conduce a la solución, y suele durar segunos o como máximo, horas.
  4. Verificación: Es una fase donde ya impera más la lógica, con la evaluación de la solución y se verifica su adecuación.

El modelo de Wallas es el que ha influido la mayoría de modelos sobre el proceso creativo que se han ido produciendo durante el tiempo, y hasta nuestros días. Naturalmente hay fases como la de incubación o iluminación cargadas de misterio, pero es importante recordar que Wallas fue de los primeros en realizar el quiebre con los estudios de creatividad que suponían el origen divino o místico de la misma.


Fuente: G. Wallas (1926). The art of thought. New York: Harcourt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s